miércoles, 6 de abril de 2011

ENCUENTRO DE ATE

CON LA PRESTATARIA DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Denuncian el malestar de los auxiliares de la Educación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata, a través de su Secretario General Darío Ledesma, el Secretario Adjunto Ezequiel Navarro, la Secretaria Pro-Gremial Alicia Reyley y el referente de Educación, Alfredo Villalba, se reunió con la coordinadora de Medicina Laboral Dra. Laura Alba, servicio tercerizado por la provincia, para denunciar el maltrato al que son sometidos los auxiliares de educación por los médicos que allí prestan servicio y la arbitraria baja en los días de licencia prescriptos por los médicos de cabecera.

Respecto al primer punto se nos refirió que los médicos que eran objetados por los auxiliares ya no prestan servicios allí.

En cuanto al punto dos, se comprometió a que mediante certificado específico del médico de cabecera y la presentación de los estudios por los que se solicita la licencia médica no habría impedimento para otorgar los días recomendados. También, el auxiliar deberá presentar su D.N.I. al efecto de solicitar la licencia por afecciones propias (art. 49 Ley 10430) o atención de familiar enfermo (art.52).

Se tocaron temas inherentes a la diferencia que ellos hacen en cuanto a los días de reposo, expresando la Dra. Alba , que “la baja en los días de licencia no tiene que ver con la cura de la enfermedad sino con la capacidad para reintegrarse al trabajo, toda vez que ellos se dedican a la medicina laboral”.

Desde ATE se manifiesta que esto significa no velar por la integridad física de los trabajadores sino que su función es abaratar costos laborales, impidiendo el nombramiento de suplentes. La tercerización de reconocimientos médicos, además, ha significado un fabuloso negocio por el cual gobierno de la provincia en su momento erogó la suma de veinticinco millones de pesos, con el objeto de realizar controles de ausentismo sin tener presente las enfermedades profesionales derivadas de la sobrecarga de tareas habituales de los trabajadores auxiliares de la educación ante la falta de personal en las escuelas.

Mar del Plata, 6 DE ABRIL DE 2011.

Secretaría de Prensa

No hay comentarios: